
Un archipiélago situado en punto estratégico de las comunicaciones situado entre dos continentes ha de ser obligatoriamente, suma de todas las culturas que han buscado refugio de sus aguas. Numerosos escritos árabes, conocían las islas de más allá de las colinas de Hércules, donde vivían pueblos felices, voluptuosos y alegres.
Los árabes grandes navegantes y conocedores del cielo, sabìan de las canarias antes que los posteriores colonizadores los españoles. En definitiva podemos decir que canarias tiene un pequeño toque árabe, que llevamos trasportando desde el Al-andaluz y que se a transportado en la conquista de las islas, podemos resaltar un alimento de la cultura guanche que proviene del trigo, la cebada y las habas con esta serie de cereales se elabora una harina denominada gofio un alimento que cumple la misma función que el Cous-Cous en el Magreb.
Se dice y se escribe Al-Ándalus, y no lleva artículo. Además, el gofio existía mucho antes que Al-Ándalus, y si llegó del Magreb, en todo caso, fue por mano de los bereberes y no de los árabes, quienes llegaron al actual Marruecos allá por el siglo VI, después de las dos principales oleadas de migración norteafricana que constituyeron el pueblo guanche.
ResponderEliminar