lunes, 26 de julio de 2010

La nueva tendencia de la cocina, y la influencia de los medios de comunicación.

Pondré el simple y típico comentario al que muchas personas recurren y que se valora como un contenido real “los platos grandes y escasez de comida”. Esto es lo que nos han hecho creer los medios de comunicación, pero esos platos tienen un nombre que se les otorga como degustación, degustación viene a ser, probar o catar, no a llenarse la barriga.

Antes de empezar un debate en el que muy pocas personas se sumergen de lleno, comparado con otros temas más populares, os orientaré mejor para que entendáis la cocina desde otra perspectiva mejor y no os limitéis a una opinión globalizada.

Es fácil opinar, criticar, sobre un tema sin tener conocimiento de él, y es eso lo que está ocurriendo con la cocina actual, todo el mundo quiere ser partícipe de este revuelto que afecta en gran parte a los establecimientos, gastronómicos . Del mismo modo, es probable que los medios de comunicación exageren y filtren la información deseada escogiendo un pequeño segmento de gastronomía, en lo que yo introduciría, la nueva tendencia de la cocina, las noticias que creen que pueden ser beneficiarias por la polémica que ello conlleva, dejando como en la gran mayoría de los casos, que las investigaciones, los avances, las pruebas que se hacen para una mejora en el ámbito alimentario, solo de un pequeño paso y muera en la realización.

Todo este revuelto, generado por los medios de comunicación, implanta un declive en la aceptación de la nouvelle cuisine, negando de antemano a las personas que quieran sumergirse en este espacio.

Estos descubrimientos solo tienen un fin, satisfacer las necesidades de los clientes, consumidores o espectadores, intentando que el cocinero creativo rompa la barrera que existe entre el comensal y la nueva cocina, pretendiendo salir de “lo clásico, solido – liquido, dulce-salado, frio-caliente” e ir más allá de lo establecido.

La alta cocina no solo se ciñe a una idea a la que nos han impuesto, “platos grandes y escasez de comida”, y la que percibimos como una idea generalizada. Esta cocina va mas allá y eso conlleva a no solo dar satisfacción de un plato simplemente, si no que a todo este conjunto se le atribuya la participación del comensal, y que se deje llevar para ser sorprendido mas allá de los aspectos nutritivos, y más allá de los aspectos gastronómicos clásicos, que en definitiva es lo que actualmente conocemos como tecnoemocional.

En estos últimos años se ha presenciado un nuevo avance, la incorporación de un nuevo modelo de cocinero, el científico. Esta nueva figura ha descubierto un plus de reflexión, siendo uno de los grandes avances psicológicos que se han descubierto gastronómicamente, pues hace que el cerebro libere unas sustancias químicas denominadas “endorfinas”, sustancias que mejoran el bienestar personal.

La cocina tradicional, ya de por si es ciencia, ¡sí, es ciencia!, todos los alimentos no pueden ser mezclados sin un orden, por ejemplo en la elaboración de una paella o en la elaboración de la mahonesa, esto quiere decir que la cocina a de estar enlazada con la ciencia, ya que gracias a los avances que hemos tenido esta última década en la alimentación, ha sido en gran parte con ayuda de esta. Realmente la alta gastronomía es el reflejo de la cocina tradicional, que siempre se ha visto desfavorecida, pero en estos últimos años más, ya que estamos pasando por una crisis económica difícil que ha afectado de lleno a este tipo de establecimiento, pero por fin parece que la cocina pasa página y comienza realmente a expandirse comenzando un nuevo capítulo entre la sociedad.
Desde hace ya unos años en un apartado bastante polémico y que desata gran competencia, actualmente provoca gran interés por los medios de comunicación, pues lo toman como una novedad y esto de nueva cocina no tiene nada, ya que a finales de los años 60 (1969), unos profesores (Elizabeth Cawdry Toman, profesora de cocina, y Nicholas kurti, profesor de física en Oxford) fueron los que emprendieron con un simple programa de televisión, las investigaciones gastronómicas que realizaban. Estos fueron en esos años los que investigaron sobre la ciencia en la cocina. En aquel entonces los medios de comunicación no se alarmaban. Hoy en día esos conocimientos que ellos aplicaron en aquel entonces se siguen usando.

Las sociedades actuales consumistas “del mal comer”, nos podemos decantar algún día de la buena cocina y una vez realizada esa acción ya podremos opinar, positiva o negativamente, pero sabiendo ya por haber tenido una experiencia.

Ahora bien, ya teniendo un pequeño conocimiento sobre la cocina actual, os propongo arriesgarse a opinar sobre los temas actuales en los que se mueve la cocina moderna, aquí no se tomará represaría sobre vuestros comentarios, ya que unas de las formas de entender un tema es aclarando las sombras que da.

Luances Alonso Marques

No hay comentarios:

Publicar un comentario